





Tras muchos años de la propuesta de inclusión de este proyecto social en el barrio, finalmente esta semana se lleva a pleno y junta de gobierno su aprobación previa a licitarse para su construcción
El objetivo es que el proceso de adjudicación pueda iniciarse a finales de 2024 o principios de 2025 con el fin de comenzar las obras de una de las infraestructuras educativas más demandadas en la ciudad de Alicante. El plazo de ejecución será de 22 meses, por lo que las obras concluirán en el primer trimestre de 2027.
Sin trasparencia pública ni participación de los vecinos
Pese a que los vecinos fuimos informados que finalmente el equipo de gobierno del Ayuntamiento, incluiría una zona comunitaria para uso del barrio como llevamos demandando desde hace tiempo en el nuevo Centro de Educación Especial (CEE) El Somni, esto no parece haberse tenido en cuenta. La Asociación inicialmente propuso un proyecto a tres bandas en una parcela, que por dimensiones, tenía espacio suficiente. Estos eran, escuela infantil pública, muy demandada por la alta densidad de familias en la zona y la escasez en la ciudad, sólo dos. Centro de educación especial El Somni, un proyecto necesario y que estaba desplazado provisionalmente el San Gabriel y Espacio Social para el barrio, compuesto de sala de actividades, despacho y aseos para uso de los vecinos del barrio. Además se solicitaba que se tuviera en cuenta que el solar se utiliza para aliviar el atasco de coches en la recogida entrega de alumnado en horas puntuales, por lo que era necesario prever esa falta de aparcamiento. Ninguna de las peticiones se ha tenido en cuenta. Recordemos que el proyecto se ha tenido que modificar ante los retrasos que lleva acumulados, por lo que la suma actual del costo es de ocho millones de euros. Lo que desde la asociación se valora como totalmente desproporcionado, ya que es un edificio de una sola planta y no se ha tenido en cuenta las peticiones y alto número de metros no construidos.
Pese a ello, desde la Asociación de vecinos seguimos reclamando la inclusión de este espacio social en el proyecto, así como un estudio de mejora de gestión del tráfico en la zona a futuribles. Nos alegramos de que el proyecto sea una realidad en breve espacio de tiempo, veremos, aunque nos gustaría más contacto de nuestros representantes con los vecinos.