El Gobierno de Carlos Mazón en la Generalitat publica los presupuestos 2024. ¿Centro de Salud sí, Vía Parque no?

El Centro de Salud del PAU2, construido en un año

Seguimos a vueltas con los centros de salud de Alicante y, hoy mismo hemos conocido las partidas asignadas para ellos en los nuevos presupuestos del PP en la Generalitat. En concreto para el Centro de Salud del PAU2 #CSPAU2 se destinan más de 9,3 millones íntegramente en el próximo ejercicio de 2024, a pesar de que sus obras todavía no están adjudicadas, lo último fue el anuncio previo de la convocatoria de su concurso que no se ha llegado a licitar. En los anteriores presupuestos la partida asignada era de más de 11 millones en total, 3 millones para 2023 y 4,1 para 2024, además de otros 4 millones para 2025. Ante esta situación los vecinos se preguntan si es una nueva maniobra, como en anteriores legislaturas, para hacer dormir el proyecto sin que este se llegue a licitar, desviando las partidas económicas de los proyectos no ejecutados a otras propias o simplemente engordando el estado de cuentas fictici. Sea como fuere, a lo largo de estos dos próximos trimestre se verificará, ya que el proyecto está redactado y listo para sacar a concurso. Si esto no ocurre, estaremos ante una maniobra orquestada para que no salga adelante.

¿Se finalizará la Gran Vía?

Por otra parte se ha asignado una dotación de 110.000 euros para acometer un estudio informativo de cierre de la Gran Vía de Alicante, aunque no constan más datos. Podría deberse al estudio de adecuación de la Gran Vía desde el cruce con Calle Teulada hasta el Puente Rojo. Este tramo se trató en la legislatura de la Regidora Sonia Castedo, pero no se realizó el proyecto de adecuación. En él se encuentra una chicane pasado el Centro de Acogida y Nazaret donde se dan múltiples accidentes y retenciones de tráfico, la mediana no está en condiciones y debe de integrarse la nueva línea de Tranvía. Esta reforma fue referenciada por los Técnicos del Ayuntamiento como de alta necesidad, sin embargo lleva décadas en el cajón de la Generalitat y el Ayuntamiento. Ahora que ambos son del mismo signo político los vecinos esperan que se tome en serio y se ponga en marcha, tras más de veinte años de una barrera de separación de los barrios periféricos de la ciudad.

Sin dinero para la Vía Parque

Otra obra que lleva décadas a la espera y que últimamente ha destacado por las retenciones que van en aumento es la Vía Parque. Este verano se ha cerrado la carretera del litoral en su paso por la explanada, desviando el tráfico a Gran Vía y a la Vía Parque, donde los atascos han sido espectaculares. Por ello, desde el Ayuntamiento han trasladado que es de máxima importancia la dotación de doble carril por sentido para esta última. Actualmente los terrenos están expropiados, por lo que se debería entregar los mismos a la Generalitat para su ejecución, pero encontramos que en los presupuestos no se destina ninguna partida para ello, por lo que si nada cambia se entiende que no se va a mover ni un saco de arena, ya que el estudio del proyecto está redactado según el Ayuntamiento. Veremos que indica sobre esto el Alcalde cuando se exprese sobre estos presupuestos y lo que suponen para la ciudad. Esperemos que la prensa requiera fechas y pasos sobre todos los proyectos por ejecutar. El porcentaje de ejecución en el consistorio ha sido del 60%, si no hay avances, el de la Generalitat en Alicante puede ser incluso menor, con los proyectos ya redactados y sólo pendientes de licitar, en ello se vislumbrará las verdaderas intenciones del nuevo equipo de gobierno. Respecto a centro de salud, se debe recordar que el grupo popular lo llevó durante muchos años en los presupuestos, pero nunca se hizo más que publicidad. El grupo socialista ha adelantado todo el trabajo y ha cumplido su palabra, sólo a falta de la licitación de las obras, con estos presupuestos se entiende que el nuevo equipo de gobierno de Mazón va a ejecutarlo en sólo un año, algo que ya de partida es más que imposible.

#AlicanteExiste.

 

 


PRENSA:

Deja un comentario