CONSULTA CIUDADANA: Un nombre para nuestro barrio PAU2.

consulta_ciudadana

Como ya avanzamos a principio de Julio, continuamos con el proceso democrático para que los vecinos puedan elegir el nombre de su barrio.

Tradicionalmente una persona física, jurídica representativa o partido político proponía un nombre en el Ayuntamiento, que posteriormente se aprobaba sin conocimiento de los vecinos de ese barrio, y en ocasiones tal decisión conllevaba intereses de algún tipo. Para evitar la politización, o uso interesado de esta herramienta la Asociación de Vecinos del PAU2 tomó la decisión de proponer la primera consulta ciudadana oficial de la Ciudad de Alicante, avalada por el Ayuntamiento (competencia de la Concejalía de estadística). En ella se proponía un nombre avalado por el estudio de propuestas en asambleas vecinales, sin vinculación para su posterior elección oficial. Esta “Consulta ciudadana” sufrió numerosos baches y condicionantes por agentes externos y finalmente la propuesta fue rechazada, aunque la participación fue baja, debido en gran medida a los escasos medios de la asociación para su difusión.

Como indicamos, retomamos el proceso y os ofrecemos un calendario de actuación para poder llevar este tema tan importante a buen puerto, y disponer por fin de un nombre digno para nuestro barrio, y sobre todo en el que todos participemos.

Por ello, os invitamos a que podáis proponer nombres para nuestro barrio, y para ello os facilitamos dos métodos sencillos.

1- Puede recoger tu papeleta en los comercios asociados y depositarla en los buzones disponibles para ello en el mismo comercio.

2-  Puede descargar la papeleta, imprimirla, rellenarla y entregarla en los  comercios adheridos.

  • Cafetería La Terreta (C/ Ciudad de Riga)
  • Menaje de hogar Motif (C/ Wenzhou)
  • Peluquería Carol (C/ Toyoka)

3- Puedes acceder al enlace: http://goo.gl/forms/qIThcuWQDcnobruA2m donde rellenarás todos lo datos en el formulario online, y tu elección será recogida en nuestra base de datos.

Todas las propuestas que cumplan las bases del concurso serán estudiadas y elevadas a asamblea de la asociación para continuar con el proceso.

Esperamos en esta ocasión contar con el mayor número de vecinos, y disponer finalmente de un nombre para nuestro barrio, respetando un proceso tan importante como este.

Os dejamos el calendario de actuación propuesto, y ánimo…Tu barrio eres tú y es para ti! cuídalo, participa, disfruta…

CALENDARIO PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO NOMBRE:

  1. Periodo para aportar nombres de 24 de septiembre al 5 de octubre
  2. Examen de propuestas para asamblea 5 de octubre al 10 de octubre
  3. Convocatoria asamblea votación nombres 15 o 16 de octubre
  4. Convocatoria para votación vecinal oficial 25 al 30 de octubre

 

Buenas tardes vecinos. (01/09/2017)

Después del verano, y tras la consulta ciudadana realizada para valorar el nombre propuesto nos ponemos de nuevo en marcha. La junta de la Asociación ha acordado retomar la importante labor de búsqueda de un nombre para el barrio (después de 15 años no podemos seguir en esta situación), y su intención es abrir para ello un periodo de recepción de propuestas por parte de los vecinos, posteriormente todas ellas se llevarán a asamblea de la asociación para su valoración y propuesta, y en último término continuar con la voluntad de exponerlo a los ciudadanos y que sean estos los que puedan votar el nombre de su barrio. De todos es conocido la problemática, conflictos y desagravio que ha provocado el modelo elegido para ello (Consulta Ciudadana Popular Oficial), y más si cabe cuando ha sido la primera vez que los propios vecinos pueden elegir democráticamente, pero ello no nos desanima para volver a apostar por la democracia participativa, por lo que en esta ocasión también esperamos contar con la Concejalía de Estadística para llevar a buen puerto tan importante elección.

De todo ello os iremos informando puntualmente mediante los medios sociales disponibles de la asociación, la web de la misma y los medios de comunicación que así lo estimen oportuno. Recordamos que para cualquier consulta o duda podéis contactar en nuestro email avpau2lapaz@gmail.com.

 

Un saludo a todos

Entrada anterior… (06/07/2017)

Desde que el barrio empezó a urbanizarse y posteriormente a ser habitado por sus vecinos, nunca se ha sabido a ciencia cierta como se llamaba a la zona. El nombre más conocido y utilizado era PAU2, pero esta definición viene de la nomenclatura de los planos de urbanización (P.A.U. -2) “Plan de actuación urbanística número 2“. Esta falta de concrección de nombre a llevado a muchas confusiones, siendo habitual la confusión con el PAU1 (anexo al barrio y entre las vías del tren y Maristas) o simplemente que buscaran en otras zonas de San Blas e incluso en la playa, además se han generado multitud de problemas con el correo postal o la mensajería de los vecinos

Con la nueva junta creada en 2016, se decidió dar identidad a nuestra zona, planificando la creación de un nuevo barrio en la ciudad y formando parte definida dentro de ella con todas sus peculiaridades. Para ello se ha realizado una intensa labor de planificación de territorio, estadística poblacional, así como burocrática. Dentro de este proyecto, no es menos importante el nombre de nuestro barrio para su identidad. Muchas han sido las reuniones y propuestas, finalmente entre todas y después de las juntas vecinales pertinentes, se ha definido un nombre con gran consenso, llegando con ello a este penúltimo apartado, elevar una consulta ciudadana, para que todos los vecinos mayores de edad y empadronados en el barrio puedan dar su voto.

El nombre propuesto en consenso vecinal

El nombre finalmente escogido ha sido “Barrio de La Pau-La Paz“. La justificación inicial a tal nombre cumplía con los criterios inicialmente demandados, que eran:

  • Que pueda vincularse con facilidad al barrio, ya que es muy conocido como PAU2
  • Que no tenga vinculaciones políticas o personales, ni intereses partidistas, regionales o que se posicionen a una parte ante posibles diferencias por estos.
  • Que sea sencillo de escribir y de pronunciar sea cual sea la lengua del hablante.
  • Que no continúe vinculado a una zona que lo esté actualmente, para no llevar a confusiones (San Blas), permitiendo tener identidad propia.
  • Que sea un nombre neutro, con una significación digna, evitando nombres que se asocien a regímenes, posiciones políticas, religiosas o idealistas.
  • Que cualquier persona pueda identificarlo y asociarlo con facilidad, sea cual sea su edad, incluidos niños pequeños.
  • Que tenga algún vínculo de significación con el barrio para los vecinos actuales, ya que históricamente ninguno ha vivido en esta zona al ser una zona rural.
  • Que sea un nombre que no tenga evidentemente ningún barrio de la ciudad actualmente.

Finalmente en el nombre escogido se ha valorado todas ellas, siendo un nombre sencillo, vinculado al más utilizado hasta la fecha, con una significación digna, sin vinculación política, religiosa o de cualquier otro tipo, asociado a una zona tranquila como la nuestra y con un parque en su corazón con el mismo nombre, fácil de pronunciar e identificar en cualquier lengua, utilizando las dos lenguas co-oficiales de la región, y no utilizado en la actualidad en ningún otro barrio constituido oficialmente en la ciudad.

 

Entre la propuesta recibidas y las solicitudes al Ayuntamiento, finalmente fue escogido el nombre de “Barrio La Pau-La Paz”, y con la finalidad de consensuar con los vecinos el nombre seleccionado se realiza la consulta.

Instrucciones:

Para poder votar, la persona ha de estar empadronada en la zona así como ser mayor de edad (18). Se podrá votar en el periodo de fechas entre (09:00h del 10/07/2017) Apertura de la Web y (23:59h del 19/07/2017) finalización del periodo. Cualquier voto emitido fuera de este plazo no tendrá validez.

En la web oficial del Ayuntamiento para la votar habrá que introducir:

votopau2.alicante.es

  1. NIF (Incluido la letra)
  2. Fecha de Nacimiento (ejemplo 12/10/1980)

Desde la Asociación, queremos animaros a colaborar en un hito histórico para nosotros como es la constitución de un nuevo barrio en la ciudad. Por fin podremos tener nombre e identidad propia. Muchas gracias a todos por colaborar.

 

2 comentarios en “CONSULTA CIUDADANA: Un nombre para nuestro barrio PAU2.

  1. Es muy fácil votar, yo ya lo he hecho, y creo que es importante conocer la opinión de todos los vecinos. Felicidades a la Asociación y su Junta por el trabajo que están realizando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s